Tel: 959 128 323 | Mail: coo@odontonet.com

english
español


Disfruta de la Sierra de Aracena

Grutas de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es un manantial inagotable de belleza, forjada en el tiempo por la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y las sales minerales.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Presenta un desarrollo horizontal con tres niveles superpuestos, que conforman 2.200m de galerías, de los cuales 1.200m están abiertos al público. Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un carnero perdido. La visión de las formaciones le sugirió el nombre de Pozo de la Nieve que ahora ostenta la calle donde se ubica la entrada. .Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se acometen las obras de acondicionamiento y se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba varias salas recién descubiertas. La Gruta de las Maravillas está situada en la zona turística del Aracena a escasos metros de nuestra Clínica.





Aracena

Aracena también tiene su leyenda. Se cuenta que, al entrar los Templarios, los moros estaban cenando alegremente en el castillo cuando fueron sorprendidos. Así que les salió «cara cena» y de ahí el nombre. Pero es sólo una leyenda.

Aracena ya estaba poblada desde hace 4.000 años, según puede comprobarse por los restos de la Cueva de la Umbría. Mil años más tarde estaba habitado el poblado del Castañar. Hace 2.500 llegaron los celtas. Hace unos 2.000 llegaron los romanos. Luego llegarían los árabes y más tarde, a punta de espada, la cristianizaron los monjes del Temple. Fueron precisamente los templarios los que levantaron una de las maravillas de Aracena, la iglesia del Castillo, declarada monumento nacional, un hermoso templo con clara vocación defensiva. Los templarios comenzarían a levantarla a finales del XIII o principios del XIV, época a la que pertenece su hermosa portada bajo atrio abovedado. Posterior, aunque gótica, es el elegante interior, de tres naves cubierta con bóvedas de crucería estrellada. Pero el patrimonio monumental no se termina aquí. El Cabildo es un edificio medieval con portada del siglo XVI. La iglesia de la Asunción, que no se terminó, es renacentista. La del Carmen, Mudéjar, el convento de Jesús, María y José, barroco. El Casino es de 1910 y durante todo el comienzo del Siglo XX Aracena vivió el boom de la aristocracia sevillana, que la consideró la villa turística por antonomasia, como lo es hoy en el Siglo XXI.




Gastronomía

Podrá gozar de una cocina de productos de temporada de calidad. Aracena es el centro mundial del cerdo ibérico: el lomo, el solomillo, el secreto, la presa, la pluma, carrilleras, las castañetas, la asadura, las costillas, el jamón de bellota, la caña de lomo, el morcón y el resto de chacinas en general.

De antigua tradición son las setas (tanas (amanita caesarea), tentullos (boletus aereus), gallipiernos (macrolepiota procera) y pinateles o níscalos que aparecen en la cocina local en forma de asados, guisos, revueltos, croquetas teniendo Aracena el más antiguo club micológico de Andalucia y gozando de tradición la búsqueda de setas.





Eventos culturales

Durante todo el año la ciudad y pueblos de la zona realizan eventos culturales, algunos oficiales, como la Semana Santa (Semana Santa antes de la Pascua) y algunos tan famosos como La Feria del Jamon. Una cosa que usted puede estar seguro, es que siempre implican diversión, comida y música.


Semana Santa en Aracena

Durante la Semana Santa hay procesiones casi todos los días a partir del Domingo de Ramos y cada uno representa a un día en la última semana de la vida de Jesús. En el último día es la crucifixión de Cristo y es recordado por una serie de procesiones a partir de las 5 de la mañana y culminó en la entrada de la iglesia en la colina por la noche. Las bandas locales de cornetas y tambores acompañan durante todo el recorrido por las maravillosas calles de esta ciudad emblematica.



Romerías en Aracena

Durante el verano hay muchas romerías, procesiones que son, en general, un lugar sagrado, como una ermita. También es un día de diversión para toda la familia e implica, el transporte de una imagen de la Virgen en un carro tirado por toros decorada; vestirse con el traje tradicional, desfilan los mejores caballos, cantando y bailando en el camino y un festival de comida durante todo el recorrido.



Banda de Conciertos de Verano

Cada domingo por la tarde durante el verano, la banda municipal toca en una de las plazas que abundan en la ciudad. Estos conciertos alrededor de hora y media, comenzando a las 10 pm y son gratuitas. La banda es en su mayoría de cornetas y tambores con algunos instrumentos de viento y percusión y que desempeñan una variedad de música diferentes, incluyendo español tradicional, temas de películas y canciones de marcha.




Cerca de todo

Playas de Huelva

A una hora escasa de Aracena se encuentra la costa de Huelva, donde se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares, ofreciendo al visitante desde un animado ambiente en áreas totalmente equipadas hasta lugares salvajes y solitarios.



Parque Nacional de Doñana

Situado en Huelva, EL Coto de Doñana, es un espacio natural protegido de mas de 53.709 hectáreas. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.


Sevilla, a un solo paso

A cuarenta minutos de Aracena se encuentra la capital de Andalucia, una de las mas bellas ciudades de España. En ella se pueden visitar numerosos monumentos históricos y disfrutar del maravilloso clima de esta ciudad…






Enlaces patrocinados

  • Turismo Activo
    Sierra eXtreme, más que deportes de aventura
  • Alojamientos
    Duerme en los mejores hoteles y casas rurales de toda la Sierra
  • Eventos
    Conoce todas las fiestas, actividades, ferias, etc. de la comarca

Síguenos!

Últimas propuestas